El Real Monasterio de Santa Isabel está situado muy cerca de la estación de Atocha y del Reina Sofía, junto al Palacio de Fernán Núñez.
En Santa Isabel se agrupan dos fundaciones distintas, un colegio de niñas, establecido por Felipe II, y un convento de clausura de monjas agustinas recoletas, fundado por la esposa de Felipe III, doña Margarita de Austria.
El convento primero estuvo ubicado en la calle del Príncipe. Hasta 1639 no se puso la primera piedra, en el emplazamiento actual, bajo la dirección de Gómez de Mora y Lázaro Goiti. La iglesia fue renovada en 1766. Es un edificio de planta sencilla. La nave consta de dos tramos de reducido tamaño y un gran crucero rematado por un presbiterio cuadrado. Las pilastras son de orden toscano arquitrabadas y los frisos de modillones doblados. La cúpula semiesférica que cubre el crucero se sustenta sobre pechinas trapezoidales, sustentadas a su vez cuatro pilares por muy amplios. En el tambor se abren ocho vanos con ornamentación barroca que iluminan el crucero.
Hay que destacar que en la clausura se conservan numerosas obras pictóricas de los siglos XVII y XVIII, que se preservaron a pesar de la destrucción de la iglesia tras el estallido de la Guerra Civil.
Un abrazo.