¿Te has preguntado de dónde le viene el nombre a las Ventas? La nueva plaza se construyó en unos terrenos que se llamaban Ventas del Espíritu Santo, de ahí su nombre.
Las obras comienzan en 1922 bajo la dirección de los arquitectos José Espeliú y Manuel Muñoz Monasterio. En 1931 se inaugura la Monumental de Madrid, la plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo; que aún estaba sin acabar. El primer festejo, fue programado para el 17 de junio de 1931. Después siguieron las obras pero Espeliú murió sin verla terminada. Construida en ladrillo visto sobre una estructura metálica, el neomudéjar que tanto vemos en Madrid.
La decoración es obra de Manuel Muñoz Monasterio y la realizó a base de azulejo cerámico en el que figuran los escudos de todas las provincias españolas y otros motivos ornamentales.
La dicen también la Monumental, y desde luego por tamaño no es para menos. Es la mayor de España, con 45.800 metros cuadrados y capacidad para 23.797 personas. Su ruedo, con un diámetro de 60 metros también es uno de los más grandes del mundo, tras el de la Plaza de Toros de Ronda (que muchas veces se cita como la más antigua de España, honor que parece llevarse la del castañar de Béjar, en Salamanca). Las Ventas es la tercera Plaza con más aforo del mundo tras la Monumental de México y la Plaza de Toros de Valencia (Venezuela).
Ahora ya sabrás algo más cuando pases por sus inmediaciones, ¿no?
Un abrazo.
Deja tu comentario