Jardin del Rasto o Gasometro (9)En la Ronda de Toledo, muy cerca de la Puerta de Toledo y del Rastro, podemos encontrarnos con un pequeño parque, no muy conocido, donde además hay una vieja chimenea de ladrillo que nos recuerda, que donde hoy vemos este parque, estuvo ubicada la antigua Fábrica de Gas o Gasómetro de Madrid. Una historia de pasado industrial que está bastante olvidada.

En 1848 el Ayuntamiento de Madrid cedió unos terrenos en las afueras de la Puerta de Toledo para la construcción de una fábrica de gas destinada al alumbrado, a la Sociedad Madrileña para el Alumbrado de Gas, creada el 20 de febrero de 1846. Madrid todavía estaba rodeado por la cerca, y la Ronda de Toledo era precisamente el tramo de camino de ronda entre la puerta de Toledo y el portillo de Embajadores. Las primeras calles de la ciudad en ser iluminadas fueron el Paseo y calle del Prado y la calle del Lobo.

Contaba la instalación con varios hornos, de uno de los cuales es la chimenea que vemos en la actualidad, almacenes para el carbón, varios depósitos de almacenaje del gas (gasómetros, de los que tomó su sobrenombre popular el complejo), fragua, así como las oficinas de la empresa e incluso viviendas para los empleados. 

Una curiosidad es que aquí se instaló el Real Aéreo-Club de España, siendo la sede de sus operaciones el Parque Aerostático conocido popularmente como Parque del Gasómetro, que estaba situado en la calle del Gasómetro esquina con el Paseo de las Acacias, justo al lado de la fábrica de gas con los que alimentaban los globos. La inauguración oficial tuvo lugar el día 18 de mayo de 1905. Fueron muy populares y se concentraban muchos madrileños para asistir a los vuelos y concursos.

Fuente: historias-matritenses.blogspot.com.es

Fuente: historias-matritenses.blogspot.com.es

 

Las instalaciones se trasladaron a Manoteras en 1967,  las antiguas instalaciones se demolieron y se hicieron nuevos edificios de viviendas. Pero aún se conserva este pequeño parque, recoleto, pero descuidado, el nombre de la calle gasómetro y la sede de ENAGÁS que nos recuerda el uso que tuvo está zona de Madrid.

Un abrazo.