Hoy nos marchamos a la carrera de San Jerónimo, al número 15 para conocer el Palacio del Marqués de Miraflores. Seguro que sólo viendo la portada te podrás imaginar quién fue el arquitecto, sí, efectivamente fue Pedro de Ribera.
Las obras de este palacio fueron rápidas, se levantó entre 1731 y 1732 y fue la residencia personal para Antonio Pando Brigas Arnaiz y Peña, el conde de Villapaterna. Unos años después, en 1817 al III conde de Villaparerna se le concedió el título de Marqués de Miraflores que da nombre al palacio.
Como era normal en la época, el arquitecto diseñaba el edificio en función del solar, aunque este era rectangular y Ribera levantó un edificio sobrio con un zócalo de granito en la fachada de San jerónimo y tres plantas. El palacio tiene un patio central que provee de luz natural y ventilación a las estancias.
Como en muchas otras obras de Ribera, destaca especialmente la puerta principal, de estilo barroco, muy ornamentada con un balcón en la parte superior y coronando el conjunto, el escudo del marqués.
Hasta el año 1942 siguió siendo la residencia de los marqueses de Miraflores. Después la propiedad pasó a la Compañía Hispano Americana de Seguros, y en 1999, la Mutua Madrileña adquiere el edificio. Fue sede de Casa Asia en Madrid desde el año 2007 hasta su traslado hasta el Palacio de Cañete.
Un abrazo.
Gracias, por todas los curiosidades que nos mandas. Deseo a todo el equipo Felices Fiestas y un año 2016 lleno de curiosidades tan interesantes como las de éste año y muchos encuentros besod
Muchas gracias Ana. Felices fiestas también para ti.
Un abrazo.