El Museo del Romanticismo nos ofrece una visión global sobre el arte, la historia y la vida cotidiana de la España del Romanticismo. Esta ubicado en un edificio construido en 1776 obra del arquitecto Manuel Rodríguez en la calle San Mateo número 13.
El edificio esta diseñado en estilo neoclásico, cuenta con dos fachadas de marcada simetría y una decoración muy simple, las molduras de granito que rodean los vanos. La distribución interior se dispuso en torno a tres patios, lo que le otorga una abundante iluminación.
A comienzos del siglo XIX, el palacio fue adquirido por los condes de la Puebla Maestre. Sufre entonces una renovación estética, con más decoración para la fachada principal, en cuyo balcón central se incorporó el escudo nobiliario de la familia.
El 21 de junio de 1921, Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán (sin duda, uno de los protagonistas de la vida cultural española de la época), instaló la Comisaría Regia de Turismo en el palacio. En 1927 el Estado lo adquirió, como sede definitiva del Museo Romántico, que se había inaugurado en 1924.
Alberga un conjunto importante de cuadros, muebles y objetos donados por Vega-Inclán, a las que se añadieron donaciones y depósitos de personalidades del momento, como dos cuadros de Alenza donados por el Marqués de Cerralbo y objetos de Mariano José de Larra, José de Zorrilla, o Juan Ramón Jiménez.
Durante la Guerra Civil, fue considerada una institución importante y se nombre como director del Museo Romántico a Rafael Alberti, garantizando la protección del rico patrimonio custodiado en el museo.
Desde entonces el Museo sigue vivo, con algunos periodos cerrado para mejorar o rehabilitar el edificio, dejó de ser Museo Romántico para convertirse en el Museo del Romanticismo del que todos podemos disfrutar.
De nuevo, una visita más que recomendable.
Un abrazo.
Deja tu comentario