Estacion_de_Atocha (10)Queremos hablarte hoy de la estación de Atocha, aunque realmente deberíamos hablar con propiedad de las estaciones de Atocha, ya que son varias las estaciones que se han unido allí, de ferrocarril y de metro. Está situada muy cerca de la Plaza de Carlos V, Atocha, sin más, para la gran mayoría de los madrileños.

En sus orígenes la estación de Madrid Atocha fue construida en el siglo XIX . Se inauguró el 9 de febrero de 1851, por la empresa ferroviaria MZA o Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante. Con el nombre de Estación de Mediodía y conocida, también, como Estación del Sur o Embarcadero (nombre con el que se conocieron inicialmente las estaciones ferroviarias) de Atocha. Era la primera estación de ferrocarril de Madrid y era la cabecera de la línea Madrid – Aranjuez. El día de la inauguración se realizó un viaje hasta Aranjuez con la Reina Isabel II como ilustre pasajera.

Atocha ha ido cambiando mucho con el paso del tiempo. La estación que podemos ver hoy en fundamentalmente el resultado de la ampliación realizada bajo la dirección de Rafael Moneo con la llegada del AVE de la línea Madrid-Sevilla. Las obras se realizaron entre 1985 y 1992, y se crearon dos nuevas estaciones de gran capacidad completamente nuevas, la estación de Puerta de Atocha que acogería la nueva línea de alta velocidad y situada tras la estación original, y la estación de Atocha Cercanías, que acogería las líneas que continúan hacia el túnel de la Castellana y posteriormente también hacia Sol y que comunican con el sur y el este de Madrid. La construcción incluyó un intercambiador que aglutina las estaciones de Atocha Cercanías y la del Metro de Madrid Atocha Renfe.

La estación original se conservó, y es en ella en quien nos queremos centrar. En su interior se construyó el vestíbulo que da acceso a las otras estaciones. Incluyó un jardín tropical en el lugar donde originalmente estuvieron vías y andenes. Un invernadero gigante en el que se plantaron 7.200 plantas de 260 especies, con estanques en su frontal. Entre las especies de mayor porte destacan Phoenix spp., Washingtonias spp., Syagrus romanzoffiana, Strelitzia nicolai, Arecas, Kentias, Butia capitata, Ficus spp., y Scheffleras, aunque probablemente la especie  más llamativa Ravenala madagascariensis, palmera de Madagascar o Palma del viajero. Aún recuerdo que cuando se inauguró el jardín íbamos a visitarlo y se convirtió en toda una atracción. Todavía hoy es un sitio muy especial donde los viajeros aguardan a que llegue su tren, otros esperando a alguien que viene en esos trenes y aún otros viendo pasar la vida de la estación.

Esta estación se inauguró el 8 de diciembre de 1892, después de muchos años de planes, proyectos, cambios de opinión y de equipos. Dirigió las obras Alberto de Palacio Elissagne, un colaborador de Gustave Eiffel, la construcción duró cuatro años. La nave tenía 154 metros de largo, 48,76 metros de luz y 27 metros de altura, enorme para la época. La cubierta de hierro se construyó en Bélgica con el sistema de estructura rígida tipo De Dion. Esta estructura quedó cerrada por el extremo que da a la glorieta del Emperador Carlos V, donde vemos la característica fachada, que es la imagen más conocida de la estación. Es considerada una obra de arte de la arquitectura ferroviaria decimonónica.

Un disfrute para la vista sin duda, y un acierto que a pesar de las múltiples ampliaciones y remodelaciones se haya mantenido la antigua estación  que es una fantástica estampa de Madrid.

Un abrazo.