La Casa de la Villa es un edificio situado en la Plaza de la Villa, en pleno centro de Madrid. Fue la sede del Ayuntamiento de la ciudad desde el siglo XVII hasta el año 2008, en que se trasladó al Palacio de Comunicaciones. En 1.629 el Ayuntamiento solicitó a Felipe IV permiso para construir un nuevo edificio para la sede consistorial. El proyecto fue redactado por Juan Gómez de Mora, arquitecto mayor de las Obras Reales y de las de la Villa, que fue sustituido a partir de 1648 por José de Villarreal. El edificio se levantó sobre el solar del antiguo palacio de Juan de Acuña.
Teodoro Ardemans acometió diversas actuaciones entre 1673 y 1692, incluido el oratorio. El pintor Antonio Palomino cubrió con frescos las bóvedas y la escalera principal.
Más adelante, se realizaron diversas obras dirigidas por Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva. Durante el siglo XIX se realizaron otras intervenciones de Juan José Sánchez Pescador y José López Salaberry. Ya en el siglo XX, Luis Bellido realizó obras, asociadas a la Casa de Cisneros entre 1909 y 1914, incluida la conexión a través del pasadizo volado sobre la calle Madrid.
Tras el traslado del Ayuntamiento se ha podido seguir visitando la zona noble del edificio, el Patio de Cristales, las salas aledañas de La Custodia, Goya, Capilla, la Paloma, el Salón de Plenos, y la escalera monumental.
Pronto tendrá un nuevo uso, ser la sede del Instituto Madrileño de Formación, una excelente forma de conservar el patrimonio dándole nuevos usos.
Un abrazo.