Iglesia de Santa María la Real de Montserrat (17)Esta iglesia es fruto de las vicisitudes de su época. En 1640 el rey, Felipe IV tenía serios problemas para mantener el Imperio en Europa, y dentro del propio territorio español se sucedían las revueltas. La situación en Cataluña, motivó que el rey saliera al frente del ejército. Velázquez, pintor y amigo del rey, lo plasmo en un bello retrato: “Felipe IV en Fraga”.

Los benedictinos castellanos fueron expulsados de Montserrat y el rey  les proporcionó unos terrenos en la calle de San Bernardo. Entre 1668 y 1671, Sebastián Herrera Barnuevo, arquitecto de palacio, realizó un proyecto que nunca se completo.Una iglesia enorme, con dos torres, gran cúpula con tambor y linterna, crucero y girola. Aún inacabada, destaca por sus proporciones, la gran torre y fachada. Herrera Barnuevo  proyectó la fachada, el esbozo de la nave central y capillas laterales. Continuó Pedro de Ribera aportando su estilo al monumento. Como consecuencia es un ejemplo fantástico del barroco madrileño.

La Desamortización de Mendizábal, expulsó a los monjes del convento. Desde 1843, se utilizó como cárcel de mujeres, conocida con el nombre de “la Galera” .

En la novela “La desheredada”,  Pérez Galdós describe la Galera, a la que llama la “Modelo”.

Un abrazo.