Nos encontramos en las inmediaciones del camino de Alcalá. En la población de La Alameda conde se calcula que vivían unas 100 familias entre los siglos XV y XVI. La existencia de la propia población estaba muy relacionada con la existencia del Castillo de la Alameda.
Sabemos que en el año 1579, la Villa de La Alameda tenía una iglesia, nuevamente reedificada, de una sola nave, bajo la advocación de Santa Catalina de Alejandría Virgen y Mártir. Nuestra protagonista de hoy, la Iglesia de Santa Catalina.
En 1782 ocurrió un incendio que destruyó parcialmente Santa Catalina. Al año siguiente sucede un evento que cambió el curso de la historia de La Alameda: el Conde de Priego vende una serie de terrenos y casas situados a poca distancia del castillo a Pedro Téllez Girón, IX duque de Osuna, marido de nuestra conocida María Josefa Alonso y Pimentel. Es el comienzo de la creación del Capricho. La influencia que tuvieron en la transformación de toda la zona fue tan importante que la antigua villa de La Alameda empezó a ser conocida como La Alameda de Osuna.
Como toda la zona, formó parte de la Posición Jaca en la Guerra Civil y se utilizó como almacén. Hoy nos la encontramos frente al Palacio del Parque del Capricho, una iglesia recoleta, antigua, pequeña y con mucha historia.
Un abrazo.
Deja tu comentario