Iglesia_de_San Jeronimo_el_RealLa Iglesia de San Jerónimo el Real conocida popularmente como Los Jerónimos. Es un templo gótico tardío con influencias renacentistas de principios del siglo XVI, muy cerca del Museo del Prado.

Fue uno de los monasterios más importantes de Madrid, regido originariamente por la Orden de San Jerónimo. Junto a él existía el llamado Cuarto Real, ampliado por Felipe II, unos aposentos destinados al alojamiento de los monarcas y que sería germen del futuro Palacio del Buen Retiro ampliado en tiempos de Felipe IV. Del convento se conservan actualmente la iglesia, convertida en parroquia de san Jerónimo, y un claustro renacentista.

La iglesia y el convento estuvieron muy ligados a la vida de la Corte y la monarquía española. Era escenario frecuente de funerales, juras de herederos, bodas y proclamaciones regias, como la los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg en 1906 o la toma de posesión de la Corona por parte del Rey Juan Carlos I.

Sin embargo el aspecto que nos ofrece la iglesia es relativamente reciente, se remontan a mediados del siglo XIX, cuando se construyeron las torres que vemos hoy y la fachada, con estilo neogótico. La gran escalinata es todavía más reciente, se construyo a principios del siglo XX para la boda de Alfonso XIII.

Vale la pena visitar las capillas laterales que han sido restauradas y reformadas y ofrecen ocho magníficas pinturas cedidas por el Prado, obras religiosas realizadas por algunos de los mejores artistas del Barroco madrileño.

El Claustro principal conocido popularmente como Claustro de los Jerónimos, reconstruido dentro de la ampliación del Museo del Prado fue levantado en el lugar donde se encontraba el primer claustro gótico isabelino del Monasterio. La fecha probable de construcción, en opinión de la mayoría de los autores, es 1672, y el autor Fray Lorenzo de San Nicolás. Está realizado en granito madrileño y decorado con los escudos reales y con los emblemas de los Jerónimos.

Un abrazo.

Iglesia_de_San Jeronimo_el_RealIglesia_de_San Jeronimo_el_RealIglesia_de_San Jeronimo_el_Real