Foto: Jean Laurent 1875

Foto: Jean Laurent 1875

La iglesia de la Santa Cruz es una de las más antiguas iglesias de Madrid. Parece que en origen, era una ermita con derecho a parroquia en la época islámica. A finales del siglo XV se construye el templo anterior al que podemos ver hoy. Lo más destacable era su gran torre de 144 pies, que le valió el sobrenombre de la Atalaya de la Corte. Sin embargo el templo se gano una leyenda negra, derrumbes, incendios y accidentes varios la convirtieron en un lugar peligroso, en el que murieron muchas personas. Se conserva una foto estupenda del Café Santa Cruz tomada en 1875 por Jean Laurent en la que podemos ver la antigua iglesia, en la época que se procedía a su demolición.

Las obras de construcción se iniciaron en 1889 bajo la dirección de Francisco de Cubas (otra más de sus obras), con la colaboración de Miguel de Olavarría, la falta de recursos económicos paralizaron las obras. Diez años más tarde recomenzaron las obras con ayuda de una suscripción popular. La obra, por fin, se concluyó en 1902. Su situación la calle Atocha número 6.

El templo actual es de estilo neogótico en ladrillo y piedra blanca de Colmenar. La fachada principal presenta un arco apuntado, coronado por un frontón triangular en el que remata una cruz. La zona central de la portada muestra un relieve de Aniceto Marinas con la Apoteosis de la Cruz. Por encima de este pórtico, un gran rosetón y sobre él, un gran reloj. Consta de una sola nave con ocho capillas laterales.

De nuevo en la actual, lo más llamativo es la torre de más de 80 metros de altura, en cuya parte superior, a la altura de las campanas, hay un voladizo con parapeto que le da aspecto de fortaleza, y que de alguna manera continúa la tradición de la torre de la antigua parroquia.

Un abrazo.