La Institución Libre de Enseñanza ha inaugurado una exposición sobre la vida de Giner de los Ríos y de su proyecto renovador bajo el título “Giner, el Maestro de la España Moderna”. Hemos querido aprovechar la ocasión para contarte con más detenimiento que es la Institución Libre de Enseñanza que ha dejado una huella indeleble en diversos espacios de Madrid, aunque en ocasiones muy desdibujada por el paso del tiempo, además de la Residencia de Estudiantes, o la propia sede de la ILE, su rastro nos lleva a un precedente como las Escuelas Aguirre, el Instituto Universitario Ortega y Gasset y el Olivar de Castillejo o a personajes como Julián Besteiro. Una excelente oportunidad para conocer la Institución más de cerca y con varias conferencias muy interesantes para la próxima semana. Se encuentra situada, desde el 1 de septiembre de 1884, en los números 14 y 16 del Paseo del General Martínez Campos (antiguo Paseo del Obelisco número 8).
A GRANDES RASGOS
La Institución Libre de Enseñanza o ILE fue un proyecto pedagógico que se desarrolló en España durante medio siglo (1876-1936), inspirado en la filosofía krausista introducida en la Universidad Central de Madrid por Julián Sanz del Río, y que tuvo una importante repercusión en la vida intelectual de la nación española, para la que desempeñó una labor fundamental de renovación.
Apoyaron y secundaron el proyecto intelectuales de la talla de: Joaquín Costa, Leopoldo Alas (Clarín), José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Joaquín Sorolla, Augusto González de Linares, Santiago Ramón y Cajal o Federico Rubio, entre otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social.
El influjo de la ILE fue determinante para que los poderes públicos emprendieran una serie de reformas que España necesitaba en los terrenos jurídico, educativo y social. Se crearon organismos, como el Museo Pedagógico Nacional y la Junta para Ampliación de Estudios, cuyo cometido era enviar estudiantes becados a estudiar al extranjero. De ella dependían, además, el Centro de Estudios Históricos, el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales y la Residencia de Estudiantes.
Los intentos de renovación pedagógica cristalizaron desde 1907 hasta 1936 en iniciativas pioneras como el Instituto Escuela, las colonias escolares de vacaciones, la Universidad Internacional de Verano de Santander o las llamadas Misiones Pedagógicas que actuaron bajo el amparo de la Segunda República con el fin de divulgar la cultura entre los pueblos de la España profunda donde aún no había llegado.
HISTORIA
La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.
A partir de 1881 empezaron a formar parte del cuerpo docente de la Institución profesores formados en ella (Manuel Bartolomé Cossío, que sucederá a Giner al frente de la ILE, Ricardo Rubio, Pedro Blanco, Ángel do Rego, José Ontañón, Pedro Jiménez-Landi…), cuya labor afianzará el proyecto institucionista y garantizará su continuidad.
Desde su fundación y hasta el comienzo de la guerra civil en 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.
Bajo la influencia de Giner y la Institución se emprendieron desde organismos públicos importantes reformas en los terrenos jurídico, educativo y social, y se crearon los distintos organismos citados anteriormente.
Tras la muerte de su principal inspirador, en 1915, se crea la Fundación Francisco Giner de los Ríos (el 14 de junio de 1916), con el encargo de velar por el patrimonio de la Institución y proseguir con la tarea educadora iniciada por el maestro. Desde 1916 hasta 1936 publica las Obras Completas de Giner.
EL BOLETÍN
El Boletín comenzó a publicarse cuatro meses después de la fundación de la Institución Libre de Enseñanza, el 7 de marzo de 1877. En la cabecera del primer número se reproducía el artículo 15 de los estatutos de la ILE, que declara su independencia política, religiosa y filosófica y proclama el principio de libertad de indagación científica y su exposición.
El BILE, además de informar sobre la marcha del centro, respondía a la constatada “necesidad de una publicación económica donde se dé a conocer el movimiento intelectual contemporáneo”. Con este enfoque, pronto se convirtió en una publicación singular en el mundo editorial español por su carácter cosmopolita y multidisciplinar y por la gran calidad de sus colaboradores. Pedagogos, investigadores, filósofos y literatos colaboraron en la revista, ocupándose de temas clave relativos a la sociedad, la educación, la política, la economía, las ciencias y las artes de su tiempo.
La apertura intelectual de sus directores y articulistas transformó lo que podía haber sido un boletín corporativo en una revista de vanguardia, que introdujo en España las nuevas ideas científicas y pedagógicas que se estaban ensayando en Europa a la vez que difundía las experiencias españolas y, en especial, el ideario institucionista.
LA FUNDACIÓN, HOY
Tras la entrada en vigor de la Constitución de 1978, la Fundación recuperó su patrimonio y su plena capacidad de acción. Desde entonces, ha reanudado las actividades desplegando sus esfuerzos en las siguientes líneas de actuación:
1. Publicación del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza como revista de ideas y cultura
2. Reconstrucción de su biblioteca y su fondo documental, imprescindibles para el estudio de la renovación pedagógica en la España del siglo XX
3. Desarrollo de iniciativas para constituirse en un centro de reflexión sobre cultura, educación y sociedad con vocación de involucrarse en la modernización del sistema educativo
Para llevar adelante algunas de estas actividades, la Fundación ha suscrito acuerdos o convenios de cooperación con instituciones como la Fundación José Ortega y Gasset, la Fundación Estudio, la Residencia de Estudiantes y diversas universidades, y ha contado con el patrocinio de entidades como la Fundación Caja de Madrid.
Para finalizar os dejamos un referente para quién quiera conocer más sobre la Institución:
Antonio Jiménez-Landi, La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente. Universidad Complutense, 1996, cuatro tomos. Por esta obra Jiménez-Landi recibió el Premio Nacional de Historia en 1997.
Te animo a que conozcas más sobre la ILE, sin duda una de las instituciones que más ha contribuido al cambio educativo en nuestro país. Una oportunidad de conocer un proyecto que fue revolucionario para su época y que atesora una carga filosófica de enorme valor. Un verdadero antecedente de las preocupaciones sobre el entorno, la educación ambiental y la preservación de nuestro planeta con unos criterios que hoy siguen plenamente vigentes.
Un abrazo.
Deja tu comentario