¿Te gusta el patrimonio o la naturaleza?,¿Las ciudades históricas o el mundo más rural?, ¿ver teatro o ver aves?, ¿Gastronomía o deporte? Da igual, Extremadura te lo ofrece todo…
Extremadura es una gran región de paisajes variados y pueblos y ciudades cargadas de historia y llenas de magia. En los últimos años la Comunidad Autónoma está apostando de forma decidida por desarrollar propuestas turísticas basadas en sus recursos locales, ofreciendo auténticas experiencias que le han generado fama mundial como un destino imprescindible para los amantes de las aves de toda Europa, los turistas culturales o los gastroturistas más sibaritas.
Mérida o Cáparra, Cáceres o Plasencia, Guadalupe o Trujillo, Olivenza o Alcantara, Granadilla o Zafra, Jérez de los Caballeros o Montanchez, Robledillo de Gata o Deleitosa, Hervás o Trevejo historia viva de una tierra que se aleja de los tópicos del pasado.
Grandes vinos, jamones y quesos envidia del resto del mundo, miel o las cerezas del Jerte nos deleitaran con sabores memorables, que perduran y nos reconfortan. Productos que son reflejo de siglos de historia, de saberes tradicionales que han moldeado el paisaje, legándonos el mosaico del que hoy disfrutamos, con la dehesa como ejemplo de una convivencia posible entre el hombre y la naturaleza.
Cañadas Reales y una rica cultura pastoril, la Ruta de la Plata, el Valle del Jerte o el del Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla, la Sierra de Gata o el Geoparque de las Villuercas, la Vía Verde del Guadiana o el Camino de Guadalupe, Monfragüe, Cornalvo, la Garganta de los Infiernos o la Sierra de San Pedro, están contribuyendo a que Extremadura también se reivindique como una excelente opción para la práctica del turismo activo y el ecoturismo: rutas en bicicleta, senderismo, piragua, rutas a caballo y muchas otras actividades deportivas en la naturaleza. No en vano la Junta de Extremadura ha apostado por un eslogan muy claro: enjoy the wildside.
Queda aún mucho trabajo por hacer, pero la senda emprendida apostando por poner el acento en la sostenibilidad, en crear nuevos productos turísticos con la participación de los actores locales, reivindicando y dando valor a los productos del terruño nos parece muy interesante y digna de reconocimiento. Su participación activa en la nueva fase del Eurovelo en España es un claro ejemplo y también ferias como la FIO, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico que se ha hecho un hueco en el panorama internacional de los aficionados à la observación de las aves.
A nosotros nos encanta y no perdemos ocasión de programar viajes por Extemadura siempre que tenemos oportunidad.
Dentro de muy poco nos iremos a Cáceres, un fin de semana en bicicleta, naturaleza y cultura en el mismo viaje. Una ciudad imprescindible para cualquiera que aprecie la belleza. Sólo una mínima parte de lo que te ofrece este territorio fronterizo que te dejará huella.
Más información sobre Cáceres en bicicleta.
¿Y tú? ¿Ya conoces Extremadura? ¿A qué esperas?
Ahí, ahí Chus. ¡Si señor!, promocionando tu maravillosa tierra. La conozco de maravilla. Soy viejo y he viajado bastante y especialmente Extremadura está cerca. En otoño, primavera e incluso invierno es un paraíso. Y tiene tantos valores paisajísticos, arquitectónicos, gastronómicos… y luego su gente tan cordial, tan “española”, tan sana. Hubiera ido con gusto a la excursión de Cáceres aunque ya estuve varias veces y conozco el Museo Vostell en primavera, con todas las cigüeñas en su lavadero, pero es que me pareció un poco exigente físicamente para mí, sobre todo el segundo día.
En fin, enhorabuena por la iniciativa.
Gracias Ramón, si igual se nota la “patria” chica pero es cierto es una región fantástica.
Un abrazo y muchas gracias por tu afectuoso comentario.
Como extremeño y aficionado a los viajes en bicicleta puedo suscribir todo lo que aquí se dice. Extremadura está por descubrir, el que venga se encontrará con un regalo, un secreto bien escondido y quedará para siempre enamorado de esta tierra nuestra pero que también es vuestra.
Hola Carlos, por suerte cada vez más gente se decide a recorrer Extremadura en bici y vuelven encantados. Un saludo.