Tunel de Bonaparte (1)El Túnel de Bonaparte esta ubicado en las cercanías de Madrid Río, junto al Puente del Rey. El túnel fue diseñado y construido por el arquitecto Juan de Villanueva entre los años 1809 y 1811 para comunicar  la Casa de Campo, con el Palacio Real a petición de José Bonaparte. Bonaparte decidió residir en el palacete de los Vargas, a la entrada de la Casa de Campo. Parece que allí se sentía más seguro, en una ciudad que no le apreciaba y, así se mantenía cerca del Palacio Real.  La muerte de Villanueva se produjo cuando estaba realizando las obras del túnel.

La vía de comunicación entre el Palacio Real y el palacete de los Vargas, partía del centro de la fachada Oeste del Palacio Real, atravesaba mediante una avenida arbolada los jardines del Campo del Moro, pasaba por debajo del camino Nuevo de Castilla,  el actual Paseo de la Virgen del Puerto y cruzaba el río por un puente de madera, hasta que años después, Isidro González, alumno destacado de Villanueva, construyó el Puente del Rey por encargo de Fernando VII.

Con la llegada de la II República, el túnel se abrió al público y posteriormente durante la Guerra Civil sirvió para abastecimiento de munición y personal durante la defensa de Madrid, especialmente durante la batalla de la Ciudad Universitaria.

La llegada de la M30 supuso el abandono del túnel, el posterior soterramiento y la creación del Madrid Río, no han permitido su recuperación, aunque sigue existiendo y espera un nuevo uso. No en vano, Patrimonio llevó a cabo una restauración en la que se eliminó la decoración, añadida en el siglo XIX, a base de rocalla que daba al túnel el aspecto de una gruta.En esta obra apareció el ladrillo visto original.

Hoy una placa nos recuerda su existencia, un túnel más, en una ciudad como Madrid que tiene su subsuelo horadado en todas direcciones.

Un abrazo.