Fuente: Guía del Ocio

Fuente: Guía del Ocio

Hoy es 20N, un día señalado en el calendario de la historia de España, una fecha que nos lleva a recordar que Franco, el dictador que rigió el destino de España tras la Guerra Civil murió tal día como hoy en el año 1975, 40 años ya. Pero no queríamos hacer nuestro 365 días en Madrid hablando de él. Fruto de la casualidad,  también murió en ese día Buenaventura Durruti, pero del año 1936. Herido en extrañas circunstancias cuando combatía en la Ciudad Universitaria, es llevado al Hotel Ritz, sede del hospital de sangre de las milicias catalanas, donde muere. Otra muerte que nos lleva a la Guerra Civil.

Pero tampoco hablaremos de es muerte, nos vamos a fijar en otra, más cercana, menos conocida, de alguien que nos dejó el año pasado. También un 20 de noviembre. Nos referimos a Pablo Olivares, guionista junto con su hermano Javier de la serie el Ministerio del Tiempo. Serie de televisión original que nos recuerda nuestra historia y que eligió el Palacio de Sueca como sede de su ministerio. Ese Palacio que la administración parecía querer dejar caer, parecía otra pieza de patrimonio perdida, pero al menos por el momento sigue en pie.

Se encuentra situado en la Plaza del Duque de Alba, número 2, entre la Plaza de Tirso de Molina y el comienzo del Rastro. Su desmejorado aspecto actual no debe hacernos olvidar que estamos ante un edificio histórico que ha tenido a lo largo del tiempo distintos usos.

Era conocido popularmente en Madrid con el nombre del edificio de las Temporalidades, ¿otra casualidad? o ¿lo elegirían por eso para la serie?
Durante el siglo XVIII se destino a escuela para los hijos de los criados de Carlos III. En el año 1791 fue reformado por el arquitecto Antonio de Abajo que transformó el inmueble en residencia nobiliaria. A comienzos del siglo XIX pasó a habitarla la Duquesa de Sueca, mujer de Manuel Godoy, primer ministro y favorito de Carlos IV.
Siguió cambiando de usos y poco queda ya de la casa palacio, convertida en viviendas tras reformas sin fin.
Esperemos que su nueva fama consiga mantenerlo en su lugar, nosotros por ahora ya lo hemos incluido en nuestros recorridos en bici de Madrid de Cine.

Un abrazo.

  • Fuente: Guía del Ocio