Queremos hablaros hoy del Mercado de San Fernando. Tras la Guerra Civil se empezó a pensar en crear un mercado municipal en el barrio de Lavapiés, que contemplará los requerimientos higienistas de la época. Se pretendía sustituir el mercado al aire libre que tenía lugar en la actual Plaza de la Corrala. En el solar se encontraba una parte del Colegio de las Escuelas Pías que fue incendiado un día después del estallido de la guerra civil española, el 19 de julio de 1936. A diferencia de otros edificios, esté se mantuvo tal y como quedó tras el incendio hasta el año 2002, momento en el que se construyo una biblioteca y un Centro Asociado de la UNED. Pero retrocedamos en el tiempo otra vez, aprovechando parte del solar de la Escuelas Pías, se levantó en 1944 el Mercado de Abastos de Embajadores (conocido como el Mercado de San Fernando). El Ayuntamiento sacó a concurso público la idea de un mercado de barrio para los vecinos y fue Casto Fernández Shaw el que ganó el concurso.
El edificio se encuentra ubicado en la calle Embajadores, calle con fuerte pendiente (como sabemos todos los que alguna vez hemos subido por ella en bicicleta en dirección a Tirso de Molina). El edificio combina el hormigón con fachadas mezcla de ladrillo y granito. Las cubiertas están acabadas en torres finalizadas en chapitel, muy del estilo de la post-guerra de estilo nacionalista. El edificio es de trazado simple con la excepción de la entrada principal. Cuenta con una plaza central con un gran lucernario. Esta plaza es hoy el centro de actividad del mercado.
Como tantos otros mercados ha pasado por momentos difíciles y diversas remodelaciones, sin embargo el de San Fernando sigue ofreciendo un aire tradicional, no es un mercado sólo para turistas y nos reserva muchas sorpresas. La Asociación de Comerciantes del Mercado de San Fernado ha conseguido dar vida al espacio y mantienen una intensa vida cultural. Suele ser parada habitual de nuestra ruta en bicicleta de mercados y comerciantes.
El mercado nos ofrece muchas opciones. Para comer, por ejemplo, nos encontramos con La Sal, Ernesto e Irene nos ofrecen ultramarinos y comida para llevar, los expertos en legumbres que podemos comer en la propia plaza; un japones Washoku Sushi, un sitio estupendo para comer sushi, pero también para aprender como hacerlo; un griego, Exargia, especialistas en productos griegos, queso feta fresco, oliva de kalamata, aceites, vinos, comida griega para llevar o tomar, y una recomendación, no dejéis de probar el yogur, sublime.
Pero hay mucho más, nuestra amiga Belinda, abrió aquí una sucursal de La Antojá, especializada en cafés, tés, dulces, helados… Vamos para chuparse los dedos. También Amores Berros, frutería ecológica, zumos. Y muchos más, carnicerías, algunos bares, bodegas, tienda de cervezas y una de mis favoritas, La Casquería: Libros al Peso. Libros de segunda mano para todos, de todos los gustos, de todas las temáticas. Un sitio ideal para buscar regalos, curiosear, pasar un buen rato.
Ya el año pasado celebramos aquí la fiesta de presentación de nuestro programa de viajes y este año, volvemos, el próximo viernes, 27 de febrero volveremos al Mercado de San Fernando para presentar los viajes del 2015 y entregar los premios de nuestro concurso de foto y vídeo.
Te esperamos.
Un abrazo.
Deja tu comentario