El Camino de Santiago, también conocido como Ruta Jacobea, es posiblemente el itinerario de Gran Recorrido más conocido de España. Desde la Edad Media es utilizado como vía de peregrinación a la ciudad donde se supone se encuentran los restos del Apóstol Santiago el Mayor, Santiago de Compostela.

La vía más conocida es el Camino Francés, que discurre por el norte de la Península Ibérica desde la frontera francesa.

Escribe San Lucas: “Herodes Agripa, quebró la vida con la espada a Santiago, hermano de Juan”. Se refiere a Santiago el Mayor y a su hermano San Juan Evangelista, hijos del pescador Zebedeo y de Salomé. Al parecer, los discípulos de Santiago el Mayor llevaron sus restos hasta la zona mas alejada del mundo conocido. Posteriormente, las continuas guerras en la Península Ibérica y las invasiones de los bárbaros, obligaron a los cristianos a ocultar, para protegerlas, sus reliquias en secreto. Su recuerdo se pierde en el transcurso de los siglos.

La leyenda cuenta, que entre los años 825-830 de nuestra era, en un castro cercano a Iria Flavia, el actual Padrón en la provincia de A Coruña, comenzaron a verse “luces ardientes durante la noche” y “se habían aparecido con frecuencia ángeles”. El entonces Obispo de la ciudad, Teodomiro, verificó los hechos y los puso en conocimiento del Rey asturiano Alfonso II el Casto. Desde el primer momento este monarca dio todo su apoyo en difundir la noticia y en construir las primeras edificaciones al servicio del culto. Fueron los primeros cimientos de lo que ha llegado a ser la gran ciudad del Apóstol, Santiago de Compostela, llamada así en honor del Santo y por las “luces ardientes” que allí se aparecían (“campus stellae” en latín). 

El Camino Francés recorre más de 750 km desde Roscenvalles a Santiago, pasando por fantásticos bosques navarros antes de llegar a Pamplona, Logroño, Burgos, el Canal de Castilla o León antes de entrar en Galicia por el O Cebreiro y llegar a Santiago.

Hoy es un itinerario que cada año recorren miles de senderistas y ciclistas, que ha servido para dar vida a pequeños pueblos que languidecían olvidados, ensimismados en su propia historia.

Un recorrido lleno de cultura y naturaleza, de gastronomía y vinos, paisaje y paisanaje. Parece que en no mucho tiempo el Camino de Santiago será también una de las vías de entrada de la Red Eurovelo en España, lo que contribuirá aún más a mantener la afluencia de cicloturistas de todo el mundo.

Ultreia.