Tal vez sea este el edificio más fotografiado de Madrid, pocos pueden presumir de una presencia tan rotunda. Fue un encargo de la compañía de seguros La Unión y el Fénix. En el año 1904, la compañía quiso adelantarse a los planes municipales sobre la apertura de la Gran Vía. Se eligió un terreno, no muy grande, pero con una ubicación estratégica, allí se encontraba la conocida popularmente como “Casa del Ataúd”, un solar muy estrecho en donde se ubicaban cinco casas entre la calle de Alcalá y la de Caballero de Gracia. Las casas se demolieron dejando libre el espacio para la construcción del edificio. El concurso fue adjudicado a los arquitectos franceses Jules y Raymond Fevrier, las obras comenzaron en el año 1907, aunque fue un español, Luis Esteve Fernández-Caballero quien las finalizó en 1910. Se inauguró el 21 de enero del año 1911.
Todos diríamos que la Gran Vía comienza en el Edificio Metrópolis. Pero su dirección es calle de Alcalá 39. Realmente el primer edificio de Gran Vía, el número 1, es el Edificio Grassy.
Con sus 45 metros de altura se convirtió en el edificio más alto de Madrid. Hasta que en 1921 la construcción del Palacio de la Prensa en la Gran Vía con sus 58 metros le quitó el puesto.
Para construirlo se uso cemento armado, una técnica que se convertiría en habitual desde entonces. De estilo neorrenacentista, está adornado con columnas corintias y entablamentos que sirven de pedestal a estatuas alegóricas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería. La fachada se compone de 11 grupos escultóricos, el principal, ubicado al pie de la cúpula, fue esculpido por Mariano Benlliure mientras que los restantes, son obra de los escultores Saint Marceaux y L. Lambert. Su elemento más característico es su torre circular que está coronada por una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas, en estilo Pompier. Estuvo coronada por una estatua de bronce que representaba a Ganímedes sobre un Fénix, obra del escultor francés Charles René de Saint-Marceaux. En 1972 otra aseguradora compró el edificio, Metrópolis de la que toma su nombre actual. La escultura se fue con los antiguos propietarios y hoy la podemos ver en el Paseo de la Castellana número 33 en los jardines de la sede de la Mutua Madrileña, mientras una réplica corona el edificio.
En 1972, Federico Coullaut Valera, realizó la victoria alada que corona en la actualidad la torre. Una curiosidad para finalizar, de noche ofrece una imagen fantástica, que se logra gracias a la iluminación de 205 proyectores colocados para realzar la espectacular vista nocturna del Edificio Metrópolis.
Un abrazo.
Deja tu comentario