Como cada sábado en 365 días en Madrid, nos centramos en un parque, el elegido para hoy es la Dalieda de San Francisco, un parque reciente, creado en el año 2007 tras un intento recalificación urbanística del solar que ahora ocupa, que no estuvo exento de polémica. Está situado junto a la Basílica de San Francisco el Grande, muy cerca de la Latina y del Viaducto sobre la calle Segovia y sin embargo, es aún un parque muy poco conocido.
Un espacio verde de 4.384 metros cuadrados diseñado paisajísticamente formando parte de la basílica y como conexión con el parque de la Cornisa, se organizó teniendo en cuenta el antiguo trazado del convento de San Francisco, que había sido destruido definitivamente tras haber sido primero cuartel de artillería y posteriormente prisión.
Además el parque es un excelente mirador sobre la zona oeste de Madrid, incluyendo el cementerio de San Isidro. No en vano la zona se conoce como las Vistillas, situada sobre lo que fue la Muralla Árabe. Sobresale también una escultura que representa a San Isidro ayudado en sus tareas por un Ángel, esta escultura, realizada por Santiago Costa en 1952 para la fuente de Villanueva, estuvo en su emplazamiento original en la glorieta de San Vicente, pero tras pasar un tiempo en un almacén municipal fue situada aquí.
Se acerca la época veraniega y mayo es el momento en que las dalias comienzan a florecer, floración que se extiende hasta el otoño. Más de 40 variedades de dalias están plantadas en el parque. Una visita que no te puedes perder si pasas cerca de la Basílica de San Francisco.
Un abrazo.
Deja tu comentario