Bajo el nombre de Ciclamadrid encontramos una ambiciosa iniciativa de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para impulsar el turismo en bicicleta en la Comunidad de Madrid.
En el origen del proyecto estaba el deseo de conectar los tres Patrimonios de la Humanidad presentes en Madrid: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.
La propuesta cuenta con un anillo que rodea buena parte de la región y que tiene más de 400 kilómetros, un porcentaje importante de los cuales discurren por Vías Pecuarias. A ese anillo hay que sumarle diversos corredores que conectan la ciudad de Madrid o puntos bien comunicados por transporte público que permiten que el usuario viaje con su bicicleta, como la estación de metro de Arganda o las estaciones de Cercanías de Pozuelo o Torrelodones.
La red se ha diseñado siguiendo una serie de criterios para conseguir el equilibrio territorial en materia turística y de desarrollo local, diversificar la oferta turística y dinamizar el territorio.
Los criterios más relevantes son los siguientes:
.•Definir un trazado circular que una el mayor número posible de destinos patrimoniales y puntos de interés cultural.
• Que el recorrido periférico conecte con el centro, a través de corredores.
• La utilización de las Vías Pecuarias y otras infraestructuras ya existentes.
•Que respete las condiciones óptimas para el turismo en bicicleta.
•Evitar el asfalto en los recorridos, especialmente carreteras de alta densidad de tráfico.
•Facilitar el enlace con otros recorridos ciclistas, como la Vía Verde del Tajuña y la de Móstoles, los carriles bicis de Colmenar y San Martín de la Vega y el Anillo Verde Ciclista.
El producto se estructura a partir de un gran anillo circular periférico con un recorrido de más de 450 km. Este recorrido se completa con una serie de recorridos radiales que permiten el acceso desde el centro de la Comunidad, desde lugares con buenos servicios de comunicación de transporte público.
También se han establecido unos criterios básicos para la señalización teniendo en cuenta que esa señalización será la imagen del producto y una importante herramienta promocional.
Su calidad y conservación son emisores de la calidad del producto y se cuidará con mucho detalle. Se ha diseñado para que tenga el menor impacto posible en el medio ambiente. Para ello, en la medida de lo posible se aprovecharán soportes ya instalados.
En el momento actual, el papel de la señalización como elemento de guiado de la ruta ha pasado a tener un carácter más secundario, ya que cuenta con el apoyo de una página web desde la que se podrán descargar los tracks de los recorridos y de una aplicación móvil que nos permitirá seguir los trazados y ver información de interés de los elementos cercanos a la ruta.
Una propuesta de gran alcance que pone en valor una naturaleza muy variada, una gran riqueza cultural, un importante patrimonio relacionado con el vino y la gastronomía que estos recorridos nos permitirán conocer mejor, apoyándose en una amplia red de transporte público y la variada oferta de alojamiento y restauración de la Comunidad de Madrid.
Una gran oportunidad de crear nuevos productos turísticos en Madrid relacionados con la naturaleza y la bicicleta, colocando a Madrid en el panorama europeo de los destinos amigos de la bicicleta. Una opción turística sostenible, baja en carbono y que contribuye a la puesta en valor de zonas que actualmente están fuera de los recorridos turísticos habituales.
¡¡CiclaMadrid Conecta!!
Buen proyecto……..Esperemos que Cristina se gaste la pasta y lo cumpla.
Sí, creemos que es una buena iniciativa para dar un empuje al turismo en bicicleta en Madrid.
Un abrazo.