El chocolate llegó a España desde América, a diferencia de otros productos alimenticios llegados del otro lado del Atlántico, este se popularizo rápidamente. Para finales del siglo XVI su consumo ya estaba muy extendido.
Desde su llegada a los puertos de Andalucía, el chocolate se popularizó como bebida en España. Y desde el principio se endulzó con azúcar de caña, fueron los españoles los que difundieron su consumo por Europa.
El consumo era tan popular, que se decía que el chocolate era para el español lo que el té para los ingleses. El chocolate se convirtió en un símbolo nacional. Esto hizo que el café se incorporara muy tarde en España, comparado con otros países europeos. Esta situación fue cambiando tras la Guerra Civil Española, la costumbre fue decayendo poco a poco, mientras aumentaba el consumo de café
En ese contexto nace la Chocolatería San Ginés. Fundada en 1894. Hoy sigue abierta y es archiconocida gracias a su historia y a su delicioso chocolate caliente. Se encuentra en el Pasadizo de San Ginés, no muy a la vista. Durante la Segunda República Española, la llamaban “la escondida” dada su ubicación.
Todavía ahora, si bajas las escaleras, puedes ver el “Salón de las Tertulias”, un punto de encuentro para personalidades literarias durante finales del siglo XIX y principios del XX.
En “Luces de Bohemia”, Valle-Inclán la incluye en su magistral obra, es la Buñuelería de San Ginés. Hoy, como era habitual,en los locales cercanos a la Puerta del Sol, se abre 24 horas al día, los 365 días al año. Cuentan que los establecimientos no tenían puerta, ¿para qué? Sí, siempre estaban abiertos. El chocolate y los churros son su principal aval, el producto estrella.
En la actualidad, la chocolatería sigue siendo un lugar muy concurrido,frecuentado por madrileños y especialmente por extranjeros. Como está muy cerca de la Puerta del Sol, es el lugar, por excelencia, para tomar el chocolate en Año Nuevo.
Ya sabes, si pasas cerca, no te olvides de entrar en la chocolatería.
Un abrazo.
Leave A Comment