centros-BTT-en-EspañaLos Centros BTT son espacios de acceso libre preparados para la práctica de la bicicleta de montaña (BTT o Mountain Bike) que cuentan con una red de rutas señalizadas y con una serie de equipamientos y servicios de apoyo complementarios al uso de la bicicleta.
Por lo general, hay un acuerdo tácito en que los Centros BTT deben tener al menos 100 kilómetros de rutas balizadas y clasificadas por niveles. Esos niveles suelen emplear un sistema de colores como en las pistas de las estaciones de esquí.
Deben contar con un punto de acogida con los siguientes servicios: mapa del conjunto de las rutas, información técnica de las rutas, punto de lavado de las bicicletas, zona de aparcamiento de las bicicletas, espacio de taller, vestuarios, servicios y duchas.
Los centros BTT se crean como infraestructuras capaces de atraer turismo en bicicleta y generar actividad económica sostenible en el área de influencia. Sin embargo, la realidad a día de hoy en España no siempre es esa. Hay centros que funcionan y generan actividad económica en su entorno y muchos otros no.

En la actualidad hay 56 Centros BTT en España, una gran oferta de recorridos repartidos por buena parte del país.

No hay una norma común que defina los Centros BTT (se ofrece a modo de ejemplo la norma existente en Portugal gestionada por la Federación de Ciclismo Portuguesa (FPC)) y es la propia gestión de los Centros BTT la que determina, en la mayor parte de los casos, el éxito de los proyectos.
En definitiva, lo realmente importante es que los centros BTT desempeñen diversas funciones, tanto para atraer turistas como para satisfacer necesidades de la población local: práctica de deporte, contacto con la naturaleza, puesta en valor de los recursos locales, mejora de la accesibilidad a los recursos que se considere convenientes, recuperación de caminos tradicionales, colaboración con la sostenibilidad del territorio, etc.
En nuestro país es IMBA España la que tiene la capacidad de homologar los Centros BTT.

“Imba España es cesionaria del sistema de señalización ideado y registrado por la Federación Francesa de Ciclismo (FFC), mediante el acuerdo firmado por ambas partes en noviembre de 2007, por lo que es la entidad reconocida para llevar adelante la implantación, señalización y homologación y certificación de los centros BTT que se puedan constituir en España.”
Es la Federación de Ciclismo francés la creadora de los Centros de BTT y la que establece los criterios de dificultad y señalización. Estos están disponibles en sus materiales técnicos: “Classification et balisage des parcours VTT
Un debate importante se refiere a la necesidad de que los senderos estén señalizados o no. Cada vez es más fuerte una corriente de opinión sobre el exceso de marcas en el medio natural y si tiene sentido, en una época como la actual, seguir llevando señales al interior de la naturaleza cuando muchos usuarios emplean herramientas como GPS o smartphone equipados con GPS donde llevan las rutas a realizar (que se comparten de forma habitual en plataformas en internet, como wikiloc, que ofrecen gran libertad, independencia y seguridad para los usuarios).

De hecho, uno de los mejores Centros BTT del país, que ha liderado el ranking de Centros BTT elaborado por Wibikes, durante varios años, y que tras perder el liderato en 2014, lo ha recuperado de nuevo en 2015, cuenta sólo con una parte de los recorridos señalizados y muchas más rutas disponibles para descargar en GPS, el Centro BTT Zona Zero una propuesta modélica por cómo fue su creación y lo dinámica que ha sido siempre su gestión.

Desde aquí queremos agradecer y felicitar a Wibikes por su excelente trabajo, su blog es una fuente inagotable de información, gracias.
Además, las rutas balizadas se enfrentan siempre a las grandes dificultades del mantenimiento y de cómo aminorar el impacto del vandalismo, lo que conlleva que sea muy difícil garantizar la continuidad de muchos de los itinerarios.

Los Centros de BTT: Sin duda una gran aportación al desarrollo del turismo en bicicleta en nuestro país.

Un abrazo.