La de hoy es una visita muy especial, un edificio que visto desde fuera es bonito, pero que quizás no nos sorprenda demasiado y por un pequeño portal no muy llamativo. La Casa Palazuelo es un edificio comercial ubicado entre las calles Mayor 4 y Arenal 3, proyectado por el arquitecto Antonio Palacios en 1919. Se construyó sobre el solar donde estuvo ubicado el palacio de los Condes de Oñate. Desde su origen el edificio se destino exclusivamente a locales comerciales, tiendas, escaparates, oficinas y despachos, siendo pionero en Madrid. Palacios se inspiró en la arquitectura comercial que se realizaba en esos años en Estados Unidos siguiendo la línea de la Escuela de Chicago.
El inmueble tiene una fachada a la calle Mayor al norte, y a la calle de Arenal, al sur. Este hecho provocó que Palacios diseñara dos fachadas diferentes, dándole más importancia a la de la calle Mayor. En ellas utiliza un orden monumental de diseño clásico en el que se alternan grandes franjas acristaladas que recorren verticalmente la superficie, con órdenes gigantes clasicistas que organizan miradores de hierro de intencionado aspecto industrial. Ahora en ellas se echan en falta algunos elementos hoy desaparecidos como las esculturas femeninas que enmarcaban los vanos abiertos en los torreones que coronan los extremos de la fachada a la calle Mayor.
Esta severidad contrasta con el diseño llevado a cabo en el interior. Presenta una planta cuadrangular de lados desiguales, en el eje se sitúa la escalera de doble tiro y un patio central en tomo al que se distribuyen las cuatro alturas. La cubierta se soluciona con una magnífica vidriera, hoy desaparecida y sustituida por una simple cristalera, que recibe la luz a través de una gran vidriera triangular que lo cubre, donde el genial arquitecto, jugó de forma magistral con curvas y contra curvas, planos cóncavos y convexos para crear un espacio absolutamente sobresaliente. En esta planta dominan las formas curvas y ovaladas de un claro sentido barroco de gran fluidez que no por ello deja de tener funcionalidad.
Especial atención requiere la escalera imperial y el núcleo de ascensores que añaden un importante elemento compositivo vertical, imagen de la dinámica actividad comercial de una metrópoli.
Este magnifico edificio se puede visitar durante el día y si aún no lo conocéis, creo que tendréis que resolverlo pronto. Para nosotros es una visita imprescindible en nuestra Ruta en bici por antiguos y nuevos mercados de Madrid.
Un abrazo.
Cuántos tesoros desconocidos!! Muchas gracias por esta iniciativa.
Esa ruta de mercados… ¿cuándo es la próxima edición? Me encantará asisitir.
Pronto, pronto. Un abrazo Jezabel.