Casa de las Siete Chimeneas (10)La Casa de las Siete Chimeneas se encuentra en la Plaza del Rey, muy cerca de la fuente de la Cibeles. Es un edificio construido entre 1574 y 1577. Los planos fueron obra de Antonio Sillero con modificaciones de Juan de Herrera, para Pedro de Ledesma. Ledesma, siendo secretario del Consejo de Indias en tiempos de Felipe II, mandó construir una casa en unos terrenos que había adquirido previamente, la casa disponía de huerta y estanque de agua.

Este edificio es uno de los escasos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI que existen en Madrid. Cuenta con fachadas en las calles Infantas y Colmenares.

Poco tiempo después de su construcción, en 1583, fue comprada por Baltasar Cattaneo, un comerciante genovés que realizó la primera de las reformas. Bajo el arquitecto Andrea de Lurano fueron añadidos los tejados a cuatro aguas y las chimeneas que le dieron su nombre popular. Ya en el año 1631, se denomina “Casa de las siete Chimeneas” y si observamos el Plano de Pedro Texeira de 1656, la casa figura con ocho chimeneas, no sabemos si por error, o porque realmente disponía de las ocho chimeneas. Finalizada la reforma, vendió el edificio al doctor Francisco Sandi y Mesa, fundador del mayorazgo de los Colmenares. Será propiedad de la familia hasta el siglo XIX.

En 1957 el edificio fue adquirido por el Banco Urquijo, siendo reformado por los arquitectos José Antonio Domínguez Salazar y Fernando Chueca en 1958. A principios de la década de los ochenta pasó a ser propiedad del Ministerio de Cultura para establecer allí su sede. Su estado actual es fruto de una serie de modificaciones realizadas con el paso del tiempo.

Es una de las más enigmáticas construcciones de Madrid y ha dado lugar a numerosas leyendas.

Un abrazo.