En 365 días en Madrid hemos llegado al 1 de julio, completamos seis meses de este proyecto de dar a conocer lugares y espacios de Madrid, uno cada día. Para está ocasión nos vamos a ir a un edificio muy curioso, la Casa de las Bolas, en las calles de Alcalá, General Porlier y Goya es uno de los edificios más antiguos del barrio de Goya. Lo más destacable son las dos torres que realzan los 5 edificios construidos en este solar triangular.
El arquitecto Julián Marín lo construyó entre 1885 y 1895, posteriormente, Luis Sanz de los Terreros hizo una ampliación en 1905. Todo el conjunto se rehabilitó a mediados de los años 90.
En estilo neomudéjar con motivos decorativos muy similares a los de la Plaza de Toros de Goya, hoy desaparecida (fue clausurada en 1931 cuando se inauguró la plaza de toros de las Ventas), y que estaba situada en el lugar donde hoy nos encontramos el Palacio de los Deportes. Construidas de ladrillo, muy vistoso en tres colores, azulejos policromados y arcos de herradura. Destacan unas esferas plateadas e incrustadas,de las que recibe el nombre, de La Casa de las Bolas.
La cervecería Santa Barbara lleva abierta en la planta baja de una de las torres nada menos que desde 1947.
Un abrazo.
PD.: Seguimos recopilando ideas para completar los 365 días en Madrid, ¿tienes alguna recomendación que hacernos?
En la calle Castelar esquina Cardenal Belluga (la dirección concreta creo que es Cardenal Belluga 12), muy cerca de la actual Plaza de Toros, se encuentra una minicasa de las bolas, con una torre muy similar (puede verse en el Street view de Google Maps). Siempre me he preguntado si tendría relación con la de Goya.
Gracias por la sección!!
Hola Paloma, sí, si que tiene relación. La construyo también Julián Marín, entre 1890-1892, fue la primera fase de viviendas unifamiliares neomudéjares en las calles Castelar, Roma y Cardenal Belluga, de lo que se conoció como el “Madrid Moderno”, después se hicieron dos fases más.
Ahi debió estar en su día también la taberna La Taurina, lugar elegido por los primeros jugadores del Madrid F. C. para las tertulias entre partido y partido allá por 1903
Gracias por la aportación Juan, había oído hablar de ella, incluso parece que llegó a usarse de vestuario y para guardar las porterías.
Un saludo y gracias por el comentario.