Navarra es una Comunidad Autónoma llena de contrastes, un territorio de gran variedad de paisajes, con un rico legado cultural y que nos ofrece múltiples opciones turísticas para disfrutar. Hoy queremos centrarnos en la zona norte de la Comunidad, un destino fantástico para todos los que nos gusta el turismo activo, el ecoturismo o cualquier actividad turística que se desarrolle en la naturaleza.
El norte de Navarra es Pirineos, la zona de Pirineos más amable, más sosegada y que nos sorprende con sus fantásticos bosques.
Comenzando por el este, en el valle de Roncal, con alturas que van desde los 1.100 metros del denominado Rincón de Belagua a los 2.428 metros de la Mesa de los Tres Reyes, la cumbre más alta de Navarra y que engloba el Valle de Belagua, y acoge a la Reserva Natural de Larra, puede que el más singular y representativo de los ecosistemas pirenaicos y sin duda uno de los parajes morfológicos kársticos más impresionantes de Europa. Y hablando de bosques, tenemos que mencionar la Selva Grande, en la ladera del Txamantxoia y la reserva integral de Aztaparreta, un hayedo-abetal que bien pudiera ser el último territorio virgen pirenaico.
Si seguimos hacia el oeste llegaremos a la Selva de Irati, el bosque más conocido de Navarra y un destino otoñal clásico para quienes quieren hacer senderismo o bicicleta de montaña. La masa forestal continua en toda esta zona fronteriza con Francia y así llegamos al Bosque de Quinto Real que nos ofrece unos paisajes increíbles sobre el embalse de Eugi y donde no podemos dejar de destacar el hayedo de Zilbeti y su encantadora representación del Guernica de Picasso. Este bosque está incluido en la ZEC (Zona de Especial Conservación) Monte Alduide, gracias a esa figura de protección se ha podido salvar el bosque de un proyecto minero que pesaba sobre él.
Estos bosques son los que disfrutamos cuando comenzamos el Camino de Santiago en Roncesvalles, un punto emblemático que no nos podemos perder.
Aún más al oeste llegaremos al Valle del Baztán, un lugar mágico para nosotros y en el que todos los años programamos un viaje que ya es un clásico, la Ruta de los Contrabandistas, para quienes quieran disfrutas de unas vacaciones en bicicleta o de las rutas de senderismo. El Señorío de Bertiz nos ofrece otro bosque magnífico y mucho más, una lección de conservación del patrimonio. Hay que recordar que en 1949 Don Pedro Ciga legó por testamento de puño y letra el Señorío a Navarra y en su nombre a la Diputación Foral, con la exigencia de conservarlo sin variar sus características naturales. En tal sentido debe entenderse su declaración como Parque Natural en 1984 por el Gobierno de Navarra. Tampoco nos podemos olvidar de los embalses de Leurtza rodeados de unos hayedos de cuento.
La Ruta de los Contrabandistas es además un excepcional ejemplo de creación de producto turístico por parte de las empresas locales de turismo activo y alojamiento. Han puesto en marcha un recorrido que se puede disfrutar en bici de montaña o a pie y que resuelve las necesidades específicas de los viajeros que van caminando o pedaleando. Felicidades por la iniciativa y mucha suerte.
Sólo un poco más al sur, en el Valle de Ultzama no podemos dejar de citar también el Bosque de Orgi, o robledal de Orgi, una delicia a tan sólo 25 kilómetros de Pamplona y que tampoco deberías perderte en tu recorrido por la zona.
Buena parte de este extenso territorio está surcado por dos Vías Verdes, la Vía Verde del Plazaola y la Vía Verde del Bidasoa, son una excusa perfecta para visitar el norte de Navarra, pero además estas Vías Verdes son la puerta de entrada del proyecto Eurovelo a España, una de las iniciativas para promocionar los viajes en bicicleta en Europa más potentes y que nos encanta.
Podríamos seguir recomendando sitios y nos faltaría espacio, el norte de Navarra nos demuestra que se puede promocionar el turismo sin recurrir a proyectos disparatados, conservando el medioambiente, respetando la cultura local (que aquí está a flor de piel y nos ofrece innumerables manifestaciones) y poniendo en valor los productos de la tierra (queso, sidra, patxaran, carne, chocolate), haciendo turismo sostenible y responsable.
¿Aún no sabes dónde irte de vacaciones? El norte de Navarra te espera…
Deja tu comentario