Senderismo en Portugal
La zona elegida para nuestro viaje de senderismo está localizada al Norte del río Duero, en las provincias de Alto Douro y Tras-Os-Montes, y más concretamente en el distrito de Vila Real, se trata de un parque Natural ubicado en una zona de transiciones, entre el Mar Atlántico y el interior rural, entre el rico Duero y la zona de Tras os Montes, entre los granitos y las pizarras y sobre todo entre el desarrollo y el pasado.
Las zonas altas de la sierra están caracterizadas por sus grandes formaciones graníticas, mientras en las zonas bajas se abren fértiles vegas. Es en estos valles donde encontramos el patrimonio más valioso del parque: sus aldeas. En ellas encontramos restos de la arquitectura tradicional serrana y unos pobladores que parecen resistir el paso del tiempo, dedicados al pastoreo con razas autóctonas y al trabajo forestal.
Alojamiento
Nuestro alojamiento será en la ciudad de Vila Real. Una tranquila ciudad universitaria, plagada de pastelerías y monumentos barrocos, donde nos sorprenderá el abrupto paisaje de las hoces que fortifican la ciudad desde antiguo.