Nuestro viaje dará comienzo en Fuenterroble de Salvatierra, un pueblo en el sur de Salamanca, en esa zona de grandes dehesas donde las encinas dan paso al roble a medida que nos acercamos a las sierras de Béjar.
Pedalearemos por pistas de tierra que un día fueron calzadas romanas y que hoy forman parte de la Eurovelo 1 a su paso por Castilla y León. Llegaremos a Béjar por una Vía Verde, el programa Caminos Naturales está recuperando este antiguo trazado ferroviario que en su día uniera la estación de Palazuelo, hoy llamada Monfragüe, con Astorga. Desde Béjar coronaremos el Puerto de Béjar para lanzarnos a Extremadura, abandonamos la meseta para descender al cacereño Valle de Ambroz: Baños de Montemayor, Hervás (parada obligada) y Jarilla. Tras los robles y castaños de la cabecera del valle, volvemos a las dehesas para finalizar nuestra ruta en las cercanías de Plasencia, ciudad con dos Catedrales a orillas del río Jerte.
Plasencia fue fundada por Alfonso VIII, por deseo expreso de su esposa, Leonor de Plantagenet, hermana del Rey Ricardo Corazón de León que se enamoro del meandro del Río Jerte que abraza la ciudad antigua.
El lugar elegido para dormir es Baños de Montemayor, nos alojaremos en el Balneario de Baños de Montemayor.