Turismo en bicicletaEn Rutas Pangea llevamos desde el año 1993 diseñando, comercializando y realizando viajes en bicicleta. Hemos asistido a muchos cambios en el sector desde entonces y hemos observado cómo se populariza el turismo en bicicleta.

Primero veíamos con envidia (aún hoy, un poco, la verdad) como en países como en Alemania, Holanda o Francia, viajar en bicicleta se convertía en un fenómeno popular. Con el tiempo vimos como Francia trabajaba, como país, para convertirse en un destino de referencia con una planificación que incluía recorridos, establecimientos especializados u orientados a las necesidades del cliente, promoción y de manera muy especial la creación de producto turístico en bicicleta.

Otro gran proyecto al que hemos seguidos desde el comienzo es el de Eurovelo, un proyecto de la ECF (European Cyclists’ Federation) que propone 14 rutas de cicloturismo de larga distancia por 42 países y que sumaran más de 70.000 kilómetros una vez que se concluyan todos los itinerarios. En España vamos muy retrasados con su desarrollo pero vemos como poco a poco se van alineando las partes para desarrollar los itinerarios y 2014 está siendo un año clave. Mientras tanto usamos Eurovelo en nuestros viajes de verano en bicicleta, como muestra un botón.

Nosotros en ese tiempo seguimos con nuestras rutas, al principio casi en exclusiva Rutas BTT, pero después también rutas de cicloturismo, viajes en bici de carretera. El sector ha ido creciendo y ya somos muchas empresas en España que ofertamos viajes en bicicleta. El mercado ha ido creciendo. Muchas entidades e instituciones han ayudado en esa tarea, por ejemplo, Vías Verdes, que han conseguido posicionar una marca excelente, basándose en unos excelentes estándares de calidad y en un trabajo constante. Vías Verdes y la Junta de Andalucía también nos han proporcionado un excelente informe sobre el Impacto Económico del Cicloturismo que contribuye a entender mejor las dimensiones económicas de la actividad del cicloturismo.

Y por citar a otra Comunidad Autónoma que se está implicando en el desarrollo del turismo en bicicleta, Extremadura está desarrollando y presenta en breve su Estrategia Regional de Turismo de Naturaleza y Deportivo y está trabajando de forma decidida a la creación de producto turístico en bicicleta. También hay grandes ausencias a nuestro entender, como que la SGT (Secretaría General de Turismo) dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, no haya dado ningún paso para trazar unas líneas maestras para contribuir a que España se convierta en un destino relevante para el turismo en bicicleta.

Este año está siendo distinto, no nos cabe duda. El turismo en bicicleta ha comenzado a aparecer incluso en la prensa económica, CINCO DÍAS en septiembre de este año “Los turistas se suben a la bici”, en revistas especializadas del sector como en la Revista SAVIA de AMADEUS, también en septiembre, con el título “El cicloturismo sin hoja de ruta”. La revista HOSTELTUR este mes de noviembre, ha publicado el artículo “Correr y pedalear con agencias de viajes” vemos que el interés del sector crece por productos que están diseñados para cubrir nichos de mercado concretos con clientes con unas necesidades concretas.

En septiembre se celebró en Madrid la feria UNIBIKE, una gran feria de la bicicleta. Este año creó un espacio para hablar de turismo en bicicleta a semejanza de Eurobike una de las ferias de referencia del sector. Otra muestra más del interés de los viajes en bicicleta.

Para finalizar unos datos recogidos por CICLOSFERA  en este mes de noviembre, “el ocio parece inclinarse a favor de la bicicleta: el cicloturismo es una de las opciones más populares en EE UU, superando al golf como actividad de tiempo libre” haciéndose eco de un informe publicado por la World Travel Market que refleja que cada vez son más los ciudadanos que eligen la bicicleta como compañera en sus vacaciones.

Se acaba el año y sin duda podemos decir que ha sido un buen año. Esta cada vez más claro que el turismo en bicicleta es un buen camino para crear nuevo producto, diversificar la oferta turística, favorecer propuestas de turismo de interior y ayudar a romper la estacionalización tan marcada de nuestro país.

Esperamos que además el 2015 sea aún mejor para todas las personas que trabajamos en el cicloturismo.

Un saludo.