Embalse de Gabriel y Galan

Embalse de Gabriel y Galan

El pasado 14 de octubre volvimos a Tierras de Granadilla y al Valle del Ambroz, en el norte de Extremadura, invitados por la Dirección General de Turismo de Extremadura para participar en las II Jornadas de Turismo Deportivo en Extremadura.

Extremadura como destino turístico hace tiempo que trabaja en la diversificación de su oferta turística y son plenamente conscientes de las posibilidades que ofrece su territorio para el turismo de naturaleza y para el turismo deportivo. Paisajes fascinantes, su gran biodiversidad, historia, cultura y gastronomía configuran una región que tiene mucho que ofrecer al visitante. Coincidimos además con sus gestores turísticos en la importancia que le dan a la creación de producto turístico como elemento clave para facilitar la comercialización de las propuestas y que el turismo genere  beneficios para las poblaciones locales.

Grullas

Grullas

Con estas premisas, volver a El Anillo, era reconfortante, además cuando llegamos allí, esa mañana de octubre, tuvimos un regalo. Poder oír primero y ver después las primeras grullas de la temporada, venidas de alguno de nuestros vecinos del norte para pasar el invierno. Un espectáculo fantástico junto al Embalse de Gabriel y Galán, una postal visual y sonora.

Las II Jornadas de Turismo Deportivo en Extremadura fueron muy interesantes, tras las presentaciones de rigor, nos toco a nosotros comenzar las ponencias. Nuestra propuesta fue: “Potencial del cicloturismo para la dinamización del territorio” donde abordamos las necesidades y de un territorio para generar producto de turismo en bici y vimos a través de diversos ejemplos los beneficios que aporta está modalidad turística a un territorio.

Os dejamos nuestra presentación por si fuera de vuestro interés.
[slideshare id=54207070&doc=2015-151021091458-lva1-app6892]

Siguieron las presentaciones y en este caso fue el turno de Juanma Murua que puso la nota crítica, pero absolutamente necesaria, de que no podemos pretender desarrollar turismo a cualquier precio y que tenemos que tener los posibles impactos negativos de las actividades tanto a nivel social como medioambiental. Me gusto mucho su intervención con un enfoque en el que coincidimos plenamente, apostando por el desarrollo endógeno y por la participación local en la toma de decisiones, cuestiones todas estas que nos llevaron en su día a fundar el Centro Español de Turismo Responsable. Un descubrimiento también su blog, Economía en chándal, muy recomendable.

La mañana continúo con José Antonio Fernández del municipio de Ayamonte en Huelva que nos desgranó su modelo de gestión deportiva municipal y como han integrado en él a empresas y clubes deportivos y un proyecto europeo transnacional con Portugal.

Posteriormente fue el turno de Iván Velasco de GMM Consultores Turísticos con el que ya habíamos tenido el placer de compartir algunos eventos similares y que nos habló del Turismo Náutico de interior en Extremadura, exponiendo perfectamente como en la región hay unas posibilidades enormes, pero muy poco producto turístico creado, lo que conlleva que es muy difícil aún llegar al mercado.

Tras la comida, en la que nos deleitaron con algunas viandas deliciosas (sí, hubo alguna carne roja entre esos alimentos, pero es que estaban tan ricas…) llego la sesión de tarde.

Una mesa redonda muy interesante en la que estaban algunos amigos, con los que hemos coincido en otros lugares y en muchas de las ideas que presentaron: Raul Villacampa, de BikefriendlyChema Ramón, propietario de La Casa del Río  y Manuel Carrillo, al que no tenía el gusto de conocer previamente del Hotel HO Ciudad de Jaén.

Tres propuestas distintas pero que tienen algunos rasgos claves comunes:

  • Haber identificado necesidades especificas de un grupo de clientes.
  • Dar soluciones a esas necesidades.
  • Segmentar su oferta y sus servicios teniendo claramente definido el perfil del cliente que buscan.

Bikefriendly creando una propuesta de valor basada en alojamientos y establecimientos turísticos pensados para clientes que viajan en bicicleta que cuenta ya con más de 140 hoteles adheridos. Chema de La Casa del Río, nos hablo de como ha ido segmentando sus propuestas y de que las mascotas y los pescadores son sus puntos fuertes. Nos presento ANGLER FRIENDLY, un sello de calidad diferenciador para aquellos alojamientos turísticos que ofrezcan unos servicios y espacios específicos adaptados a las necesidades de los pescadores. El último caso fue el del Hotel H0 Ciudad de Jaén, Manuel Carrillo nos explico como adoptaron el deporte como símbolo de identidad y como han ido especializándose a través de sus instalaciones deportivas y facilidades para acoger equipos de diferentes disciplinas deportivas.

Desde aquí queremos felicitar a David Cerro y su empresa Soluciones Wellness por la excelente organización y al Director General de Turismo, Francisco Martín por su implicación y por apostar por el turismo deportivo, el turismo activo y el turismo de naturaleza como señas de identidad de Extremadura.

Para finalizar dos comentarios, uno negativo, a pesar de que las jornadas me gustaron y alientan muchas esperanzas. Las cosas parecen repetirse y hemos participado en más jornadas como estas, en Extremadura y en otros lugares. Están muy bien, pero no son suficientes, ya sabemos como hay que hacer muchas cosas, pero claro, ahora hay que hacerlas, tenemos que ponernos en marcha y eso pasa por dotar de más capacidades a las empresas locales y hacer un desarrollo del producto turístico planificado y pensando desde el principio en los clientes y los canales de comercialización. Es muy fácil volver a caer en errores del pasado, por lo que nos vemos obligados a repetir: una ruta, un itinerario,, por muy bonito que sea, no es un producto turístico. En nuestra opinión ahora no necesitamos más rutas, necesitamos más producto.

El comentario positivo, dormí en Hervás (un pueblo fantástico y que os recomiendo visitar si no lo habéis hecho ya) dos

Hervas

Hervas

noches y pude saludar a muchos amigos en la Jornada y en los momentos posteriores y comprobé como la idea de que la Vía Verde de la Ruta de la Plata se percibe como una realidad próxima y deseada. En torno a esa propuesta nos parece que se podría crear un producto turístico atractivo para ciclistas y caminantes y sería un espaldarazo al desarrollo de la red Eurovelo en Extremadura. ¡¡Felicidades por apostar por un proyecto tan ilusionante!!

Un abrazo.

  • Hervas