Parque Juan Carlos I (12)El Parque Juan Carlos I fue inaugurado con motivo de  la nominación de Madrid : “Madrid Capital Europea de la Cultura 1992”. Es el segundo parque más grande de Madrid, con sus 160 hectáreas, sólo superado por la Casa de Campo.

Ocupa los terrenos de la finca “El Olivar de la Hinojosa”, que en un principio dio nombre al proyecto, aunque quedó rebautizado definitivamente como Parque Juan Carlos I.

Las obras, se realizaron según proyecto de los arquitectos Emilio Esteras y Luis Esteban, y queda contenido en el triángulo que forman la Alameda de Osuna muy cerca se encuentra el Parque del Capricho y el Castillo de la Alameda, la M-40 y la vía rápida que va desde ésta al aeropuerto de Barajas; un espacio que encierra obras muy significativas dentro de la arquitectura madrileña reciente, pues además del anfiteatro, de Fernández Alba, están las oficinas del Recinto Ferial, de Sáenz de Oiza, las Naves del Recinto Ferial, de Junquera y Pérez Pita, y el Palacio de Congresos, de Bofill.

Con el Parque se recuperó una zona altamente degradada respetando un olivar centenario existente, con un lago de 30.000 m2, una ría de 1.900 m. de longitud, 13.000 m. de paseos, 21 hectáreas de olivar, 19 esculturas al aire libre, un jardín denominado las Tres Culturas, un invernáculo llamado Estufa Fría (al que dedicaremos otro 365 días en Madrid) y un auditorio.

El Anillo Verde Ciclista pasa muy cerca y en el Parque hay un Centro de Información Ambiental. Es muy curiosa también la Pirámide. La construcción de la Pirámide Solar añade otro hito arquitectónico en el paisaje, y una apuesta por la sostenibilidad, además de permitir la autosuficiencia energética para los medios de transporte empleados en las tareas de mantenimiento del parque.

Un abrazo.