Madrid_Río_en_bicicletaMadrid Río nace en 2011 aunque su gestación comenzó mucho antes, con el soterramiento de la M-30. Un gran parque lineal a lo largo del río Manzanares, desde las proximidades del Puente del rey hasta el Nudo Sur donde conecta con el Parque Lineal del Manzanares.
Son 8 kilómetros de espacios verdes que dan acceso a los seis grandes jardines del parque: Jardines Aniceto Marinas, Jardines de Virgen del Puerto, Jardines Bajos del Puente de Segovia, Jardines del Puente de Toledo, Parque de la Arganzuela y Matadero. También se han acondicionado unos recintos en la Avenida de Portugal, y la Huerta de la Partida, memoria de la atmósfera de huerta poblada de frutales del siglo XVI.
Un proyecto que nos sitúa en la estela de otras grandes capitales europeas como Berlín, Londres o París, que ha supuesto la recuperación del río Manzanares y miles de metros cuadrados de espacio público para los madrileños.
Está claro que era una necesidad, antes incluso de que se inaugurará ya era usado de forma masiva por los madrileños, era una demanda latente, que ocupo como propio el espacio público que tanto necesitábamos.
Tiene gran relevancia al agua, está presente en el río, las fuentes ornamentales y estanques fluviales a lo largo de todo el recorrido: fuente ornamental rehabilitada frente a la Casa de Vargas, cuatro estanques en el Puente de Segovia, cuatro fuentes en los jardines de Virgen del Puerto y diez fuentes ornamentales y la playa urbana del Parque de Arganzuela.
Muy relevantes son los nuevos puentes: El de Arganzuela diseñado por Dominique Perrault, los Puentes gemelos de Matadero e Invernadero con sus bóvedas decoradas con mosaicos de Daniel Canogar, el Puente Oblicuo; o la recuperación de las siete presas del río y los puentes históricos del Rey, de Segovia o de Toledo, así como el nuevo puente que ha permitido conectar con el parque lineal del Manzanares.
Los ríos siempre han sido vías de comunicación, han estructurado el paisaje y eso es lo que ha conseguido Madrid Río, recuperar el Manzanares como eje vertebrador.

Unir Matadero con la Casa de Campo o el Palacio Real, ver aves en el río, disfrutar de los días de sol en invierno…para todo eso y más es Madrid Río.
No todo es fantástico, claro, hay mucha crítica a como se han repartido los espacios, el no haber segregado espacios diferenciados para ciclistas y paseantes, pero aun así nos encanta Madrid Río. Tenemos que entenderlo como un espacio de todos y para todos: paseantes, ciclistas, patinadores, familias con carritos, niños, perros que pasean a sus dueños con correa, cochecitos de diversos tipos y en los últimos tiempos también, las bicis eléctricas de BiciMad y creemos que eso es reflejo de lo que ha sido siempre y tiene que ser Madrid, un espacio abierto a todos.
Para nosotros el Madrid Río es punto de partida de muchos de nuestras rutas de bicicleta por Madrid, espacio para aprender a montar en bicicleta en nuestra biciescuela y uno de los catalizadores para que Madrid se haya convertido en una ciudad mucho mejor para las bicicletas y para todos. ¿Y para ti? ¿Qué significa Madrid Río?
Un abrazo.

Madrid_Río_en_bicicletaMadrid_Río_en_bicicletaMadrid_Río_en_bicicletaMadrid_Río_en_bicicletaMadrid_Río_en_bicicletaMadrid_Río_en_bicicletaMadrid_Río_en_bicicletaMadrid_Río_en_bicicletaMadrid_Río_en_bicicletaMadrid_Río_en_bicicletaMadrid_Río_en_bicicletaMadrid_Río_en_bicicletaMadrid_Río_en_bicicletaMadrid_Río_en_bicicletaMadrid_Río_en_bicicletaMadrid_Río_en_bicicletaMadrid_Río_en_bicicletaMadrid_Río_en_bicicleta