Parroquia de Santa Cristina (9)Situada en el Paseo de Extremadura, la iglesia de Santa Cristina se diseñó como un templo de estilo neogótico, pero finalmente se ejecutó como la vemos hoy día, en estilo neomudéjar por Enrique Repullés y Vargas en 1904. Se ubica en las cercanías de la Puerta del Ángel. La Parroquia de Santa Cristina está en el lugar donde estuvo la Ermita del Ángel de la Guarda, creada en 1606 por la cofradía de porteros y demolida en 1783. De esa construcción sólo resta el topónimo de Puerta del Ángel, con el que era conocida una de las entradas históricas de la Real Casa de Campo. En la actualidad el nombre, se aplica tanto a una estación de metro como a una zona urbana. Como curiosidad, cabe comentar que aquí se veneraba la imagen de un ángel, rescatada de la antigua Puerta de Guadalaxara, uno de los accesos de la muralla cristiana madrileña, tras el incendio de 1582.

El interior sorprende por la presencia de elementos tanto neomudéjares, como el hermoso artesonado de la bóveda, como neoárabes y, más en concreto, alhambristas. El alhambrismo fue una corriente decimonónica que, aplicada a las artes decorativas, proponía la recreación idealizada de los patios y salones de la Alhambra de Granada.

En 1892 la reina regente María Cristina de Habsburgo , segunda esposa de Alfonso XII, mando levantar sobre el solar de la primitiva ermita un asilo de párvulos para la educación y alimentación de niños pobres.

En 1904 Repullés  recibió el encargo de hacer una iglesia para esta institución, que quedó bajo la advocación de Santa Cristina, por ser la onomástica de su fundadora. Las obras concluyeron en 1906.

El 18 de abril de ese año, tuvo lugar la inauguración del templo, con la asistencia de la reina María Cristina y diferentes miembros de la familia real. Días después, Repullés fue reconocido por la soberana con la Gran Cruz de Alfonso XII. Un reconocimiento para uno de los grandes impulsores del estilo Neomudéjar, que se convirtió en seña de identidad del Madrid de la época.

El 19 de julio de 1936, milicianos armados, se apostan en la azotea de la iglesia vigilando la entrada a Madrid. La iglesia durante los periodos iniciales de la Guerra Civil fue convertida en una checa. Una visita muy interesante junto a la Casa de Campo.

Un abrazo.

  • Fuente: Archivo CNT