Eurovelo en España

Eurovelo 6 en bici

Eurovelo 6 por el Danubio saliendo de Viena

EuroVelo es un proyecto de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) con el objetivo de atravesar Europa en bicicleta de una forma segura, atractiva y cómoda. Una red de 15 rutas ciclistas que recorren el continente, desde el Atlántico al Mar Negro, del Ártico al Mediterráneo, por supuesto cada ruta tiene algo único que ofrecer. La red está proyectada con un total de 70.000 kilómetros de los que casi 40.000 ya están en funcionamiento. Las rutas son puestas en funcionamiento a partir de recorridos ya existentes o bien itinerarios de nueva construcción favoreciendo siempre que sea posible la interconexión de las diferentes rutas.

¿Cómo surgió la idea de EuroVelo? EuroVelo surgió en una reunión entre la ECF y sus socios británicos (Sustrans) y daneses (De Frie Fugle) en 1995 y fue presentada oficialmente en Logroño, en 1997. El plan original contemplaba la creación de 12 ciclo rutas de larga distancia. A pesar de que el proyecto se presentó en España, nuestro país ha estado desaparecido del desarrollo del mismo durante años.
Desde Agosto de 2007, la ECF ha asumido la responsabilidad de coordinación del proyecto.

Tenemos que entender EuroVelo como una marca de calidad donde todos los trazados cumplen algunos requisitos generales:

Rio Elba Eurovelo 7

Río Elba en EUROVELO 7

– Basarse en rutas nacionales o regionales ya existentes.
– Involucrar al menos dos países.
– Tener una distancia mínima de al menos 1.000km (620 millas).
– Las secciones inconexas deben evitarse en la medida de lo posible y si es posible, se deben establecer alternativas de transporte (por ejemplo, transporte público o rutas alternativas).
– Rutas atractivas, fáciles de comunicar y promover, reconocibles internacionalmente tanto por su nombre como por su identidad (potencial para el marketing)
– Plan de implementación sujeto a plazos (plan de ejecución, plan de negocios, etc.)
– Señalización acorde a la regulación de sus respectivos países y/o regiones, continua y en ambas direcciones.
– Señalización suplementada con paneles de información sobre la ruta EuroVelo de acuerdo con el manual de señalización de EuroVelo Signing of EuroVelo cycle routes.

Muchos de los kilómetros de Eurovelo transcurren a través de pistas asfaltadas muy parecidas a carriles bici convencionales. Además, todos los tramos tienen que reunir una serie de condiciones específicas:

-No tener pendientes superiores al 6%

-Disponer de una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas.

– En caso de ser vías compartidas con vehículos a motor, deben de tener un promedio de menos de 1.000 vehículos motorizados al día.

-Estar pavimentada al menos en el 80% de su longitud

-Permanecer abierta todo el año.

Eurovelo 7 en bici

Copenhague-Berlín en bici por la red Eurovelo

El negocio del cicloturismo

La Unión Europea se está involucrando de forma muy intensa en el desarrollo de la Red. Se estima que cada año se realizan en Europa 2.300 millones de viajes en bicicleta con un impacto económico de más de 44.000 millones de euros, según un estudio de 2012 encargado por el Parlamento Europeo. Más de 20 millones de turistas se alojan una o más noches durante su viaje y esas estancias tienen un impacto económico de más de 9.000 millones de euros anuales. De completarse la red EuroVelo en 2020, el estudio estima que generaría más de 60 millones de viajes al año con un impacto económico de más de 7.000 millones de euros anuales.

Una oportunidad única de apostar por una gran propuesta de la economía verde.

En líneas generales, las rutas pares se desarrollan en dirección Este-oeste, y las impares en dirección Norte-Sur.

  • EV1 Ruta de la Costa Atlántica, desde Noruega a Portugal, pasando por Reino Unido, Irlanda, Francia y España con 8.136 kilómetros
  • EV2 Ruta de las capitales, de Galway a Moscú con 5.500 kilómetros. Recorre Irlanda, Reino Unido, Holanda, Alemania, Polonia, Bielorusia y Rusia.
  • EV3 Ruta de los Peregrinos, e Trondheim a Santiago de Compostela con 5.122 kilómetros entre Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Francia y España.
  • EV4 Ruta Roscoff a Kiev con 4.000 kilómetros, desde Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, República Checa, Polonia y Ucrania. Recorre una zona actualmente en conflicto, lo cual no la hace muy recomendable en su tramo final.
  • EV5 Ruta Romea Francígena, Londres- Roma – Brindisi con 3.900 kilómetros desde el Reino Unido a Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza e Italia.
  • EV6 Ruta de los ríos, desde Nantes al mar Negro con 3.653 kilómetros, recorre Francia, Suiza, Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania y Bulgaria.

    Tallin Eurovelo 10

    Llegando a Tallin por la Eurovelo 10

  • EV7 Ruta del sol desde Noruega a Malta, con 7.305 kilómetros, pasa por Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, República Checa, Austria e Italia. Aquí puedes ver un ejemplo del recorrido por esta ruta EUROVELO.
  • EV8 Ruta mediterránea, de Cádiz a Atenas y Chipre. 5.888 kilómetros bordeando toda la costa alrededor de este mar.
  • EV9 Ruta del Báltico al Adriático, también conocida como la ruta del ámbar con más de 1.930 kilómetros, va desde Polonia hasta Croacia.
  • EV10 Ruta del Báltico, con 7.980 kilómetros es una ruta que bordea todo este mar atlántico, desde Polonia a Lituania.
  • EV11 Ruta de Europa del Este, con 5.984 kilómetros va desde Noruega bajando hasta Grecia.
  • EV12 Ruta del mar del Norte con 5.932 kilómetros recorriendo las costas desde Noruega hasta Escocia.
  • EV13 Ruta del telón de acero, que recorre desde Noruega hasta Turquía con más de 10400 kilómetros
  • EV15 Ruta del Rhin con 1230 kilómetros va desde Rotherdam a Andermatt en Suiza
  • EV17 Ruta del Rodano con 1125 kilómetros desde Andermatt en Suiza hasta la costa Mediterránea con final en Montpellier y Marsella

La ruta más completa a día de hoy es el EuroVelo 6, la Ruta del Atlántico al Mar Negro, plenamente señalizada y con mapas disponibles. Es la elección perfecta para una primera experiencia de cicloturismo de larga distancia. Atravesando 10 países, sus 4.448km recorren tres de los mayores ríos de Europa, el Loira, el Rin y el Danubio. Es una ruta plana, sencilla cuyas infraestructuras bien desarrolladas, ofrecen todo lo necesario para un viaje seguro y placentero.

Si viajas con niños, EuroVelo 15 -la Ruta del Rin- es una elección perfecta. Con una longitud de 1.320km, la ruta es asequible para un mes de tranquilas vacaciones en familia. Esta ruta ha sido la primera en ser galardonada con el Certificado de Estándar Europeos, acorde a su ejemplar desarrollo.

Os estaréis preguntando qué pasa con Eurovelo en España. Por nuestro país pasan 3 rutas de Eurovelo.

La ruta EuroVelo 1, que comienza en Cabo Norte (Noruega) y llega hasta Sagres (Portugal) entra en España por la Vía Verde del Bidasoa y recorre gran parte de la Ruta de la Plata y la costa de Huelva, es sin duda en la que más se está avanzando: la Diputación de Huelva, Junta de Andalucía y Junta de Extremadura han acordado el trazado definitivo junto con el MAGRAMA (ahora MAPAMA, Ministerio de Agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente), y se van a poner en valor importantes tramos de Vías Verdes, interconectándolos y acercando la Ruta de la Plata a los lugares colombinos (Palos de la Frontera) y Costa de la Luz hasta el Algarve. Todo un revulsivo para el Turismo que ya no dependerá solo del sol y playa: el cicloturismo es un gran valor añadido en este sentido pues se puede disfrutar en cualquier época del año y tiene, además, un gran impacto económico y de creación de empleo en las zonas rurales.

Señal Eurovelo

Señalización EUROVELO en la Vía Verde del Bidasoa

En estos días la Junta de Castilla León está mostrando el potencial de está ruta en la Feria INTUR que recorre el Camino de Santiago, el Canal de Castilla y la Ruta de la Plata. También desde Navarra nos llegan noticias muy interesantes y que facilitaran el acceso de Eurovelo desde Francia, la conexión de las Vías Verdes del Bidasoa (donde ya podemos ver la señalización EUROVELO) y la Vía Verde del Plazaola, dos estupendas Vías Verdes que nos conectan de una forma segura y atractiva con la red de grandes itinerarios ciclistas mediante el proyecto Ederbidea.

La ruta EuroVelo 3, desde Santiago de Compostela hasta Trondheim en Noruega, que coincide con el trazado del Camino de Santiago, sigue avanzando. La ruta EuroVelo 8 desde Cádiz hasta Atenas tiene más de 150 km de ruta señalizada en Gerona, pero parece que tendrá dificultades para recorrer una costa mediterránea donde no es fácil encontrar espacio para trazar un recorrido con continuidad.

Desde el año 2014 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Subdirección General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural) ha estado liderando este proceso, convocando diversas reuniones de coordinación con las administraciones por las que discurrirán estas rutas y en la que también están presentes otras entidades como ConBici, la coordinadora en defensa de la bici, y la FFE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Aunque en los últimos tiempos ese liderazgo se está notando menos.

Una pena que Madrid se haya quedado fuera de las 3 propuestas de itinerario por España, habrá que trabajar para conseguir unir la capital y el proyecto CICLAMADRID a la red de itinerarios ciclistas europeos.

En cualquier caso son buenas noticias para que Eurovelo siga desarrollándose en España y podemos aprovechar todo su potencial para el desarrollo del turismo en bicicleta.

Eurovelo 7 por el rio Elba

El río Elba llegando a Chequia por el Parque Nacional de la Suiza Sajona

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR