Viaducto en Madrid (2)Durante mucho tiempo la Corte madrileña tuvo como aspiración unir la zona del Palacio Real con el barrio de San Francisco el Grande, salvando, la vaguada que supone la calle de Segovia.

En 1764, cuando finalizó la construcción del Palacio Real, reinando de Carlos III, éste ordenó un plan de reformas para la Villa, entre las que se encontraba la construcción de un puente sobre la calle de Segovia.

En la Segunda República se derribó el viaducto construido entre 1872 y 1874 por el arquitecto Eugenio Barrón.

En 1932 cuando se convoca el concurso para diseñar el actual Viaducto. El proyecto ganador fue del arquitecto Francisco Javier Ferrero Llusiá y de los ingenieros de caminos Luis Aldaz Muguiro y José de Juan-Aracil y Segura. La obra se terminó en 1934,  durante la Guerra Civil, sufrió muchos desperfectos. Tras la contienda, tuvo que ser reconstruida.

El Viaducto tiene 26 metros de altura y en torno a 140 metros de longitud, y está compuesto por tres arcos. Para evitar tentaciones suicidad, en 1998 el Gobierno municipal con José María Álvarez del Manzano de Alcalde, decidió instalar unas pantallas transparentes de seguridad junto a las barandillas del puente, de manera que se mantuvieran las vistas pero se evitaran los saltos mortales que se han repetido en el lugar desde el siglo XIX.

Hoy sigue mereciendo visitarlo y disfrutar de sus vistas y de su vida cotidiana.

Un abrazo.